Restauración de las salinas viejas de Marchamalo

Cabo de Palos, Murcia, Región de Murcia.

Solicitante: Asociación de Naturalistas del Sureste.

Motivo del galardón:

El Jurado ha querido destacar “esta excelente recuperación de un territorio que sufre una degradación y presión especulativa constante como en La Manga del Mar Menor. Igualmente, reconoce la inestimable labor del voluntariado en esta intervención, así como el evidente rigor científico que ha permitido recuperar la cosecha tradicional de sal, la revitalización de la flora y fauna salinera y la restauración de los elementos constructivos necesarios para el correcto funcionamiento de las salinas”.

Excelente recuperación del patrimonio cultural y natural de unas salinas que se encontraban degradadas

El proyecto de recuperación de la actividad salinera y biodiversidad en las salinas de Marchamalo pretende consolidar un aprovechamiento económico que estuvo presente hasta la segunda mitad del pasado siglo en muchos enclaves del litoral del Mar Menor y de otros puntos de la Región, y que resulta compatible con la conservación del paisaje y elementos singulares de la flora y fauna litorales, en contraposición al desarrollo urbanístico que ha proliferado durante las últimas décadas.

La Fundación ANSE promueve la recuperación de la actividad salinera y la biodiversidad en una superficie de 8 hectáreas de Dominio Público Marítimo Terrestre y unas dos hectáreas de terreno privado anexo. El proyecto ha sido posible tras la adquisición de infraestructuras históricas de las salinas, fundamentales para la recuperación de la actividad salinera y la biodiversidad, y el desarrollo de actividades educativas y de divulgación sobre el Mar Menor, generando empleo local y sinergias y colaboraciones con diferentes sectores, tanto administraciones como empresas y organizaciones sociales y ambientales.

La iniciativa busca dar un uso público a estos espacios, aportar ideas para su gestión y conservación y asegurar la implicación directa de la gente local en la protección de los últimos reductos de Naturaleza en La Manga del Mar Menor.